fbpx

Cómo actuar ante los problemas de aprendizaje

Emociones, aprendizaje significativo y TDAH
enero 16, 2019
¿Qué es el mindful o alimentación consciente?
marzo 6, 2019

Cómo actuar ante los problemas de aprendizaje

Si bien es cierto que cuando nos llama el tutor o la tutora de nuestro hijo/a para comunicarnos que presenta alguna dificultad como por ejemplo; “no presta atención en clase”, “se niega a trabajar en el aula”, “pierde sus cosas constantemente”, “no sigue el ritmo de la clase” …  tenemos la sensación de que un gran peso pesado, recae en nosotros, planteándonos cuestiones como:

¿y ahora qué tenemos que hacer?

¿cómo es posible si en casa hacemos todos los deberes? ¿cómo no he podido darme cuenta antes? ¿cómo puedo ayudarlo/a?

Estas y otras preguntas más empiezan a bombardear en nuestra cabeza dónde se plantean como un mar de dudas, por eso:

  • El primer paso que tenemos que hacer es tomarse la noticia con calma para poder contestar a estas cuestiones de una forma correcta y dar solución a cada una de ellas. Así como NO sentirnos culpables, ya que, sabemos que como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, y sabiendo que no somos profesionales, no es nuestra responsabilidad única ponernos a observar si puede desarrollar o no alguna dificultad.
  • El segundo paso acudir a un profesional para que valore el grado de dificultad y el área a trabajar. Es necesario tener en cuenta, que cuánto antes se realicen las intervenciones, podremos obtener resultados más satisfactorios, tanto a nivel académico, como personal y emocional.
  • Una vez iniciado el tratamiento, el tercer paso es mantener contacto con el tutor/a e ir informándole del proceso, así mismo, el profesional deberá ir manteniendo contacto con el tutor/a para llevar a cabo un trabajo coordinado.
  • El cuarto paso, igual de importante que los demás, es no sobrecargar de tareas escolares a nuestro hijo/a, es necesario que practique otras actividades, que tenga momentos de juego y de tiempo libre.
  • Finalmente, el último paso, es felicitarle en cada momento por sus logros obtenidos, reforzándole de manera positiva cada uno de los pasos que va consiguiendo y comunicarle sus logros hará que aumente su motivación a la vez que creará en casa un clima más enriquecedor.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *