fbpx

Terapia asistida con caballos

Tengo un alumno con dificultades de lectura y escritura
octubre 29, 2019
Psicomotricidad
agosto 29, 2019
ESPLA_palma_manacor_salud_taller_terapia_asistida_con_caballos_infantil_juvenil

Una de las terapias más beneficiosas en todos los ámbitos


¿Qué es la Terapia Asistida con caballos?


La terapia asistida con caballos se trata de una intervención orientada por objetivos, que se delimitan a partir de las necesidades específicas que presenta cada individuo o grupo, donde el caballo forma parte integral del proceso terapéutico. La TAC se encuentra dirigida por un profesional experto en psicología y con conocimientos específicos de etología equina, para poder aprovechar al máximo los beneficios que aporta este animal, dentro de la terapia psicológica.

La TAC está diseñada para impulsar el bienestar global de la persona ofreciendo una atención integral, promoviendo mejoras en el funcionamiento físico, social, psicológico, emocional y/o cognitivo de la persona o grupo.


¿Qué beneficios obtenemos de trabajar con el caballo?


El caballo tiene múltiples beneficios que nos ayudan en la consecución de objetivos de nuestras sesiones de psicología:
· Físicos: el movimiento al paso del caballo, juntamente con su calor corporal (38ºC) nos ayudan a que la persona se relaje progresivamente, esto nos permite que el individuo pueda trabajar desde un estado de calma y tranquilidad.
· Sociales: el caballo es un animal sociable, por lo que busca el contacto con las personas. De esta manera, el individuo deberá aprender a relacionarse correctamente con él, hecho que ayuda en el trabajo de las habilidades sociales.
· Cognitivos: el caballo es un gran reforzador y motivador, por lo que nos proporciona diversión y juego para la estimulación cognitiva.
· Emocionales: el caballo es un animal emocionalmente muy sensible, ya que es necesario para su supervivencia. Éste actúa siempre en consecuencia del estado emocional de la persona que tiene al lado, huyendo si la emoción es demasiado intensa o quedándose al lado si la emoción es calmada y tranquila. Por tanto, actúa como reflejo emocional y ésto ayuda a las personas a poder aprender a gestionar sus emociones.

Además, el hecho de trabajar en un espacio abierto proporciona más estimulación en todos los ámbitos. La persona se centra más en el contacto con el caballo, por lo que no percibe la terapia como tal, sino más bien como un deporte o juego. Ésto ayuda a que el individuo esté más predispuesto en la realización de la intervención y ayuda en la adherencia al tratamiento.


¿Cómo trabajamos?


Primero se realiza una primera entrevista de la cual se extraen los objetivos a trabajar en las sesiones. Luego, se establece una rutina de trabajo con el caballo: primero lo vamos a buscar al corral, lo limpiamos y preparamos, realizamos las actividades programadas (cuerpo de la sesión), bajamos del caballo, lo desvestimos y lo devolvemos al corral. Con esto, conseguimos que la persona vincule con el animal, por lo que se crea una responsabilidad hacia éste, y al final, hacia la terapia. También, conseguimos crear un ambiente de seguridad y estabilidad, que proporciona un ambiente ideal para poder realizar las sesiones.

Después de cada sesión se realiza un seguimiento de ésta para poder observar la consecución o no de objetivos y así poder valorar el éxito de la terapia.

Además, se hace un trabajo de colaboración con los profesionales de otros centros para así poder trabajar en la mísma línea.

En cada momento se aprovechan todos los recursos del caballo: éste puede tener diversas reacciones a lo largo de la sesión y ésto se aprovecha para trabajar ciertos aspectos emocionales y sociales. Aquí el caballo actúa como espejo emocional y como modelo conductual.


Campos de trabajo:


Esta terapia se puede realizar bien individual o bien grupal y puede estar dirigida a una gran variedad de personas, desde niños a adultos:

Terapia individual:
  • DEA
  • Retraso madurativo/mental
  • TEA
  • TDAH
  • Trastornos emocionales (ansiedad, depresión, estrés post-traumático…)
  • Autoconcepto y autoestima
  • Habilidades sociales


Terapia grupal: (grupos de entre 2 y 6 integrantes):
  • Educación emocional dirigida a niños/as para aprender a identificar y gestionar sus emociones.
  • Cohesión de grupo dirigida a empresas y/o a escuelas
  • Trabajo de HHSS dirigido a personas con dificultades en relaciones sociales
  • Estimulación cognitiva para niños/as y adultos con necesidades concretas de apoyo


  • Terapia impartida por: Neus Bonet
  • Individual o en grupo
  • Imprescindible reserva
  • 871 511 816 - 871 714 089

Reserva