Trastorno del procesamiento auditivo (DPAC)

escribir
Mi hijo hace muchas faltas de ortografía
noviembre 9, 2018
estudis
Estudio mucho y no apruebo ¿por qué?
noviembre 13, 2018

Trastorno del procesamiento auditivo (DPAC)

El proceso que se lleva a cabo en la audición es más complejo de lo que podemos pensar.

Cuando se habla de habilidades auditivas, erramos al pensar que solo se trata del proceso que ocurre en el oído, es decir, en la capacidad para detectar el sonido. En cambio, esta capacidad es solo una parte de los procesos que tienen lugar en el sistema auditivo

El procesamiento auditivo central engloba todos los procesos y mecanismos auditivos encargados de las habilidades, como la localización y lateralización del sonido, la discriminación i la integración auditiva.

Es decir, que en el trastorno del procesamiento auditivo se presentan dificultades para comprender conversaciones, especialmente cuando hay ruido de fondo, o para seguir indicaciones verbales complejas. También presentan dificultad para adquirir nuevo vocabulario o incluso una segunda lengua.

Así pues, las dificultades en los procesos y mecanismos centrales de la audición, pueden interferir en el normal desarrollo del lenguaje, en el aprendizaje académico o la efectividad comunicativa.

Hay que destacar, que los problemas en el procesamiento auditivo pueden coexistir con una pérdida auditiva (capacidad de detectar la presencia o ausencia de sonido). Además, pueden tener una estrecha relación con los trastornos del desarrollo del lenguaje, como el trastorno especifico del lenguaje (TEL) o las dificultades de aprendizaje, como la dislexia.

En muchas ocasiones, niños y adultos que presentan este trastorno, no son diagnosticados debido a que tienen la capacidad para detectar la presencia o ausencia del sonido y no presentan problemas de comunicación en situaciones ideales. Por este motivo, se acaba atribuyendo sus dificultades a una falta de atención, de motivación u otra causa.

Diagnosticar este trastorno es un proceso complicado que requiere un equipo profesional multidisciplinar compuesto por médicos otorrinolaringólogos, audiólogos y logopedas. Este quipo, además, necesitará de la estrecha colaboración con la familia y el entorno escolar (los tutores, maestros de audición y lenguaje, etc.).

Algunas conductas que se pueden observar en niños o adultos con DPAC, son:

  • Dificultad para comprender o escuchar en ambientes ruidosos.
  • Dificultad para seguir conversaciones largas y/o en grupo.
  • Dificultad para conversar por teléfono.
  • Dificultad para recordar información oral (déficit en la memoria auditiva)
  • Dificultad para mantener la atención en una actividad cuando hay ruido ambiental.
  • Dificultades para organizarse.
  • Dificultad en la lectura y escritura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>